PRINCIPALES DIFERENCIAS

En el momento de realizar un trabajo académico o de investigación, las referencias bibliográficas constituyen una herramienta básica. ¿En qué consisten?

• La cita es la transcripción parcial de un texto, frase o idea ajena al autor del documento que sirve para enriquecer el mismo. Debe aparecer siempre junto a la referencia precisa de la fuente de la cual fue extraída.

Por ejemplo:

"When writing your academic work you will need to use a number of sources - such as books, articles, magazines, newspapers, the Internet, lecture notes and others. Every time you use information from a source, you must provide a reference - in other words, cite the surnames of the authors whose ideas have been mentioned in your work" (Altinay, Paraskevas y Jang, 2016, p. 63)

• La referencia es el conjunto mínimo de datos con que se identifica la fuente original de la que se ha obtenido determinada información. De esta forma, los lectores pueden localizar la fuente original y consultar de las afirmaciones expuestas en el trabajo. Estas referencias deben aparecer en la bibliografía al final del trabajo.

Por ejemplo:

Altinay, L., Paraskevas, A., y Jang, SooCheong (Shawn). (2016). Planning Research in Hospitality and Tourism. Oxon: Routledge

• La bibliografía es el listado de todas las referencias consultadas en un momento u otro para la elaboración del trabajo (libros o capítulos de libros, revistas, artículos de revista, páginas web, tesis, etc.).

Por ejemplo:

Altinay, L., Paraskevas, A., y Jang, SooCheong (Shawn). (2016). Planning research in hospitality and tourism. Oxon: Routledge
Hart, C. (2012). Doing a literature search : a comprehensice guide for the social sciences. London: Sage
Saunders, M., Lewis, P., Thornhill, A. (2007). Research methods for business students. Esex: Pearson Education Limited

¿POR QUÉ ES NECESARIO CITAR?

Citar las fuentes es esencial por los siguientes motivos:

• otorga rigurosidad y fundamentación al trabajo realizado
  • permite reconocer la autoría de sus creadores
  • permite al lector verificar las fuentes de información utilizadas
  • evita el plagio

Importancia de citar tus fuentes

ESTILOS DE CITA

Existen diferentes estilos a la hora de citar, aunque hay elementos básicos que son comunes a todos los estilos (por ejemplo el autor, título, o la fecha).

En el momento de citar y referenciar es conveniente consultar la guía Cómo referenciar en diferentes estilos (libros, revistas, páginas web, etc.) que a modo de orientación puede ser muy útil.

GENERADOR DE REFERENCIAS

Existen muchas herramientas gratuítas que permiten crear, y organizar las referencias bibliográficas sea cual sea el estilo utilizado (APA, Vancouver, Harvard, etc.).