HTSI se suscribe a una serie de recursos electrónicos accesibles desde la red de ordenadores interna, para acceder desde fuera de la facultad es necesario conectarse a través de la conexión VPN.

PRINCIPALES ÍNDICES DE IMPACTO

A veces es difícil saber qué revistas del sector son las mejores ya sea para consultar artículos o bien para publicar en ellas. Existen varios ránkings de revistas científicas que miden la importancia de las publicaciones a partir del análisis de una serie de indicadores. Algunos de estos indicadores de calidad son:

• Factor de impacto
    La importancia de las revistas científicas se mide por el Impact Factor (factor de impacto). Es un instrumento utilizado para comparar revistas y evaluar su importancia dentro de la comunidad científica para un ámbito concreto. Para calcularlo se tienen en cuenta aspectos como el número de artículos publicados en una revista, o el número de veces que han sido citados los los artículos publicados en una revista. La organización encargada de calcularlo es el Instituto para la Información Científica (ISI o Institute for Scientific Information) quién posteriormente los publica en el InCites Journal Citation Reports (JCR). Las revistas de impacto son aquellas que aparecen en las primeras posiciones de ese ranking. El acceso al ranking está disponible desde las instalaciones de HTSI o bien usando una conexión VPN desde el exterior. (En el desplegable se debe seleccionar la opción “Federation of Spain by FECYT”). Para el personal investigador es importante publicar en revistas que tengan un factor de impacto alto, para el reconocimiento de la labor investigadora en procesos como acreditaciones, sexenios, así como para la obtención de becas o proyectos de investigación.
  • Cuartil

Es un indicador que sirve para evaluar la importancia de una revista dentro del total de revistas de su área. Un listado de revistas se divide entre 4 y cada una de las partes es un cuartil. El primer cuartil (Q1) es el de las revistas con mayor impacto y el cuarto (Q4) el de menor. La principal herramienta para consultar el cuartil de una revista es el InCites Journal Citation Reports (JCR). El acceso al ranking está disponible desde las instalaciones de HTSI o bien usando una conexión VPN desde el exterior. (En el desplegable se debe seleccionar la opción “Federation of Spain by FECYT”).

• Índice H

Es un sistema de medición que permite evaluar la calidad profesional de los científicos basado en el conjunto de los trabajos más citados de un investigador y en el número de citas de cada uno de estos trabajos. Las principales herramientas para consultar el Índice H son el InCites Journal Citation Reports (JCR) y el SJR Scimago Journal & Country Rank. El acceso al ranking está disponible desde las instalaciones de HTSI o bien usando una conexión VPN conexión desde el exterior. (En el desplegable se debe seleccionar la opción “Federation of Spain by FECYT”).

REVISTAS TOP DE TURISMO

1. Tourism Management - Factor de impacto 7.432 (Q1)
  2. Journal of Travel Research - Factor de impacto 7.027 (Q1)
  3. International Journal of Hospitality Management - Factor de impacto 6.701 (Q1)