La mayoría de trámites se pueden realizar presencialmente o bien a través del teléfono o correo electrónico. Los horarios de estos servicios están determinados por el horario de apertura de la biblioteca. Estos servicios pueden ser utilizados por personas pertenecientes a la comunidad universitaria de HTSI (estudiantes, PAS y PDI).

• Para la utilización de este servicio es necesario presentar en el mostrador de préstamo la tarjeta de identificación universitaria (TUI).
  • Si todavía no se dispone de tarjeta TUI, se deberá presentar un documento de acreditación, y el personal de biblioteca consultará si se está autorizado para utilizar el servicio.

PRÉSTAMO

El servicio de préstamo permite sacar libros y documentos de la biblioteca, por un período limitado de tiempo, para su utilización a domicilio.

Es requisito imprescindible para el préstamo de documentos estar en posesión del carnet de estudiante activo, el cual implica la aceptación de las condiciones establecidas por el reglamento y la normativa del servicio, así como estar libre de penalizaciones.

El número de documentos y los días que se pueden tener en préstamo varía según el tipo de usuario.

Para utilizar el servicio, se debe consultar el catálogo de bibliotecas de la URL de forma que se pueda comprobar que el documento está disponible así como su localización en la estantería. Cuando se haya localizado el documento el usuario deberá dirigirse al mostrador de préstamo con el documento deseado para realizar la gestión.

Si el documento deseado está prestado o se encuentra en otra biblioteca de la URL, se podrá realizar la reserva del mismo desde la opción Mi cuenta en el catálogo de la URL (ver Trámites online), por teléfono, correo electrónico o directamente en el mostrador de préstamo de la biblioteca donde se encuentre el documento (ver Acceso a Bibliotecas de la URL).

Normativa de préstamo URL

PRÉSTAMO UNIFICADO CONSORCIADO (PUC)

El Préstamo Unificado Consorciado (PUC) es un servicio gratuito que permite a los usuarios autorizados solicitar y tener en préstamo documentos no disponibles en HTSI. Son documentos que se encuentran en las bibliotecas de las instituciones que formen parte del CSUC.

Las bibliotecas universitarias participantes en el PUC son la UB, la UAB, la UPC, la UPF, la UdG, la UdL, la URV, la UOC, la URL, la UVIC-UCC y la Biblioteca de Cataluña.

la web del CSUC

PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO

El préstamo interbibliotecario es un servicio que permite la obtención de documentos (libros, artículos, etc.) que no se encuentran en las bibliotecas de la URL, y tampoco están disponibles a través del PUC.

la web de la URL

DEVOLUCIÓN

La devolución de documentos debe realizarse en el mostrador de biblioteca dentro de la fecha de devolución establecida. Puede realizarla cualquier persona dado que no es necesaria la presentación de la tarjeta TUI.

Los documentos no devueltos, perdidos o estropeados deberán ser restituidos por el usuario. Hasta entonces el usuario estará temporalmente excluido de los servicios de biblioteca.

SANCIONES POR RETRASO EN LA DEVOLUCIÓN

Por cada día de retraso en la devolución de cada documento en préstamo, se aplicará una sanción de un día sin acceder al servicio de préstamo. Además, HTSI se reserva el derecho a bloquear los servicios asociados al usuario de HTSI tales como moodle, ambits, campus, VPN entre otros en caso de no retornar el ejemplar prestado. Los servicios se restablecerán una vez que los documentos hayan sido devueltos o bien se abone el importe correspondiente

CONSULTAR LOS DOCUMENTOS PRESTADOS

El catálogo de la URL incorpora interesantes funcionalidades. Desde la opción Mi cuenta en el catálogo de la URL es posible consultar los documentos prestados.

Dicha opción permite también consultar el historial de documentos prestados anteriormente pulsando sobre el icono Mi historial de lectura. Cuando se accede por primera vez se debe activar la opción pulsando sobre el icono Activar mi historial de lectura.

RENOVAR LOS DOCUMENTOS PRESTADOS

Existe la posibilidad de disponer de los documentos prestados durante más días, solicitando una renovación desde la opción Mi cuenta en el catálogo de la URL. El sistema mostrará los ejemplares que estén actualmente en préstamo, a continuación se deberán marcar los documentos que se desee renovar, o bien, se podrá pulsar sobre el botón Renovar todo.

La reserva también se puede solicitar en el mostrador de biblioteca, por teléfono o por correo electrónico.

Se deben tener en cuenta los siguientes requisitos:

• Los documentos se pueden renovar hasta 4 veces.
  • Los documentos se pueden renovar siempre y cuando no hayan sido reservados por otro usuario.
  • Los documentos se pueden renovar dentro del plazo del préstamo. Si la fecha de retorno ha expirado, los documentos no se podrán renovar.
  • No pueden renovar documentos aquellos usuarios que tengan el carnet bloqueado por algún motivo.

RESERVAR DOCUMENTOS

Es posible realizar reservas sobre ejemplares de títulos concretos, tanto si se trata de libros prestados a otros usuarios como si se trata de libros disponibles.

Para tramitar una reserva es necesario acceder a Mi cuenta desde el catálogo de la URL, buscar el documento en cuestión y pulsar sobre el icono Reservar este título. A continuación se debe seleccionar la biblioteca en la que se realizará la recogida (por defecto aparece la biblioteca de la facultad a la que pertenece el usuario). Cuando el documento llegue a la biblioteca de recogida, el usuario recibirá un aviso por correo electrónico (en la cuenta institucional @htsi.url.edu) y tendrá 4 días lectivos para recogerlo.

Se deben tener en cuenta los siguientes requisitos:

• Los usuarios sancionados o con préstamos pendientes no podrán realizar reservas.
  • No se podrá realizar una reserva si se tiene en préstamo o reservado otro ejemplar del mismo libro.
  • No se podrá realizar una reserva sobre los ejemplares que se encuentran en un Departamento o extraviados.